El equinoccio de septiembre, la mitad de la primavera.
Llegamooossss…….a la mitad de la primavera natural, al tiempo de equilibrio, tanta cantidad de luz (aunque este año con el sol tapado por humo) como de oscuridad…. empezó el 4 de agosto, con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, el año nuevo de verdad, natural.
La palabra deriva del latín aequinoctium, de aequus (igual) y nox (genitivo noctis) (noche).
Dice el Su Wen, uno de los libros más antiguos de la tierra:
«Los tres meses de primavera son el período en el que las cosas empiezan a crecer y expandirse. El Cielo empieza a generar energía cálida y la Tierra empieza a desarrollarse, de modo que todo florece.
Es deseable dormir por la noche, levantarse temprano por la mañana, dar un paseo por el patio, dejarse el pelo suelto y relajar el cuerpo. La primavera posee la voluntad de crecer, y una vez que las cosas han crecido, la voluntad de no destruirlas. Se debería dar en lugar de quitar, se debería elogiar en vez de castigar. Esa es la manera de alimentar la vida en respuesta a la primavera.
Actuar en sentido contrario provocará lesiones de hígado y se padecerán enfriamientos en verano.»
La luz y la actividad, el yang irán en aumento. Todos se están reproduciendo y los árboles brotando.
La nota la dan los lapachos que todavía siguen florecidos, los rosados y los amarillos, algún blanco también.
La primavera dará paso al verano los primeros días de noviembre, para llegar el máximo, a la mitad del verano, el 21 de diciembre, el día más largo del año y la noche más corta, el máximo yang.
El calendario impositivo, artificial, es otra cosa, tiene otros objetivos, difíciles de elogiar cuando se logra entender la diferencia……
El chiflón, Syrigma sibilatris, porque silva, chifla cuando vuela, iba en busca de su compañero/a. Tan bellos en los campos del sur de nuestra tierra colorada, que explota de vida en colores en este tiempo. Ya hay muchos pichones de todo….muchas larvas, aumentan los insectos y las mariposas…. y los mosquitos y todos los microorganismos que hacen que la vida sea posible.
La cantidad de «yuyos» útiles, además de bonitos en ese espacio que abarcó la lente de la cámara…..que bueno sería que todos, así como los nativos de nuestra tierra pudiéramos re conocerlos, todos somos pasajeros de la nave tierra.
Cuidado con el viento, sobre todo de los ventiladores y con los cambios bruscos de clima. La energía del organismo todavía no terminó de salir. Es fácil contracturarse y que duelan los músculos y también engriparse. La gripe es lo más común en el mundo. Es lo primero que aparece frente a cambios bruscos ya sea que provengan del exterior (clima) como del interior (emociones).
Es que somos naturaleza, somos parte, somos UNO.
yo soy laura
mujer soberana