Plantas Silvestres / Salud y Bienestar

Influenza, una mirada desde la Medicina Tradicional China

Para la medicina occidental Influenza es sinónimo de gripe, es decir son la misma enfermedad.
Para la medicina china es Feng Han Shi Fei: Plenitud por ataque de Viento Frío que a medida que pasan los días va evolucionando y cambiando de síndrome.

La prevención es la mejor defensa. 

La sabia y antigua medicina china tiene en cuenta muchísimos factores a la hora de mantener o de devolver el equilibrio energético al ser humano. El mismo que se traduce en Salud física, mental, emocional y espiritual.

Para entendernos. Chi, quiere decir Energía.

Tenemos muchos tipos de energías, entre ellas la que le corresponde a cada meridiano (rutas energéticas) asociado a cada órgano o víscera, por ejemplo, Chi de Pulmón, Energía de Pulmón. Energía Wei: Chi defensivo, la Energía que mantiene alto nuestro sistema autoinmune. Hay más, para entender a la Influenza estas son las que necesitamos comprender.

Estas energías dependen directamente de la calidad de los alimentos que se ingieren, de la calidad de la respiración, de la calidad del descanso, del equilibrio emocional, de la interrelación con el medio ambiente, especialmente en el caso de la influenza.
Todos factores a los que hay que prestar mucha atención para prevenir y tratar.

La comida es fundamental.

Frutas, verduras, legumbres y cereales de alta calidad, de producción local, contienen el más alto nivel de química y energía que requiere el organismo para desarrollar todas sus funciones, especialmente para la Energía, el Chi de los Pulmones.

Es nuestro derecho exigir alimentos de calidad. Nuestros productores pueden y deben generarla, sin químicos, de buena tierra.

El mejor alimento y la mejor medicina es la que crece en la propia tierra.

Para la medicina china, los Pulmones son más que los órganos en sí, también es el tipo de energía que movilizan, es la que impulsa todas las demás energías. 

El terreno que le corresponde son las vías respiratorias altas, que incluye nariz, faringe, laringe, senos paranasales, amígdalas y la piel.
Los síntomas de la Gripe, de la Influenza incluyen rinitis, resfrío, dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos, dolores musculares y erupciones cutáneas, a veces fiebre, con o sin escalofríos.

Todos síntomas que responden al Movimiento Metal.

Para la medicina china, somos un todo con la naturaleza, somos naturaleza, nuestro bienestar depende de ella y ella depende de nosotros, por lo que para tratar una enfermedad hay que tener en cuenta los factores climáticos del momento.

A la energía de Pulmón le afecta especialmente el frío excesivo, también el calor, mucho más si va acompañado de viento. Los cambios bruscos de temperatura lo desequilibran especialmente. Si hay humedad interna o externa, también complica el cuadro. 

El viento frío entra por las vías respiratorias debilitando el terreno que es aprovechado por los virus de influenza o gripe que normalmente viven dentro nuestro o algún virus que pueda ingresar de afuera esparcidos por estornudos o tos.

El terreno Pulmón se debilita si no tiene buenos aportes nutricionales, si no tiene buena calidad respiratoria, pero también si hay desarreglos en el sueño, el horario de descanso es muy importante para reparar Energías, para mantener alta la energía Wei, el sistema de defensa.

Todas las medicinas tradicionales aconsejan acostarse temprano y levantarse tarde en invierno, a contrapelo de nuestras costumbres, sobre todo de las escuelas que obligan a los niños, que de por sí tienen un terreno Pulmón debilitado a levantarse muy temprano, con frío y sueño. En invierno, la energía vital está más quieta, necesita estar más guardada.
Sucede que, por descuidar la Energía en invierno, cuando llega la primavera, la energía vital y la energía defensiva están debilitadas y somos presa fácil de los virus, agravado que hoy tenemos cepas raras, que nos llegan con las vacunas, que enferman a los que se aplican teniendo terreno débil, encargándose de esparcirlas. Cepas extrañas para las que no tenemos anticuerpos formados naturalmente.

La primavera, relacionada con el Hígado y la Vesícula Biliar que corresponde al movimiento madera, afecta especialmente al movimiento metal contra dominándolo, propiciado por la amplitud térmica de estos días, agravadas hoy por el cambio climático.

Para entender y siendo prácticos, cuando el niño va a la escuela a la mañana hace frío y cuando sale hace calor, debilita su energía vital, sobre todo la energía de Pulmones, propiciando el desarrollo de los virus de Influenza.

La primavera, que en realidad se inicia en los primeros días de agosto, llega a su cúspide el 21 de septiembre y termina los primeros días de octubre, tiempo en que se inicia el verano, es un tiempo de viento, algunos días con mucho viento, en las ciudades y pueblos alrededor del lago de la represa que nos toca, mucho más. 

Los poros de la piel, también terreno Pulmón, se abren y se cierran regulando la temperatura interna respecto de la externa. Los cambios de dentro y fuera de los ambientes debilitan el Wei. El viento propicia el ingreso del frío de la mañana y el calor del mediodía.
Las emociones también son importantes.

Muchos niños, obligados a levantarse temprano, contra su naturaleza, tienen sentimientos que normalmente se minimizan, de tristeza, de descontento, de descobijo, mucho más si en su hogar tienen situaciones emocionales disruptivas. Estas emociones también debilitan el terreno del Meridiano de Pulmón.

Otro factor que debilita a los niños es su nacimiento, con pulmones madurados con corticoides, que no atraviesan el canal de parto que tiene la función de drenarlos, justo cuando están a punto, cuando él y su madre saben que llegó el momento de nacer, condenándolos a un terreno Pulmón débil de por vida.

Cuando está instalada la enfermedad, además de ir al médico se debe:
– Guardar cama. Calentar los pulmones con bolsa de agua caliente, teniendo los cuidados pertinentes.
– Evitar los lugares con personas enfermas.
– Tomar tés de cardamomo, jengibre, canela, miel, limón en la primera etapa de la enfermedad, mientras no se tiene sed.
– En la segunda etapa, cuando aparece la sed y la tos, tomar llantén, caá piky o parietaria, santa lucía, parí parova, flores de mamón macho.
– Hacer masajes en la zona alta de la espalda y en el pecho debajo de la clavícula hasta los hombros con pomadas mentoladas y alcanforadas, mejor en la hora de los Pulmones, entre las 3 y las 5 de la mañana. Masajear los brazos, sobre todo en los niños, desde el dedo pulgar hasta los hombros.
– Comer liviano, tomar cítricos.
– Evitar lácteos, harinas blancas y carne.
– y….tener paciencia al proceso, llevará de una semana a quince días la recuperación y en algunos casos hasta cuatro semanas.

Cuando una desarmonía aparece es porque el cuerpo en alguna de sus capas necesita reorganizarse, después de esos días de reposo, se reinicia fortalecido y en los pequeños, hay que salir a buscar ropa más grande, porque son momentos en los que crece.

Estas son las generalidades, luego hay que mirar a cada persona, sus particularidades.
La acupuntura y la Moxibustión son excelentes terapias para prevenir y para tratar la influenza.
En la foto una planta de Kaá pikÿ, por algo crece en primavera.

Autor

carrera.isabel@gmail.com

Plantas Silvestres

25 de septiembre de 2018